3.7.11

¿Qué es una metáfora?

Mucha gente piensa que las metáforas son tan difíciles de usar que sólo los grandes poetas saben hacerlo. Eso no es verdad. Todos los seres humanos recurrimos a las metáforas a diario para poder explicar el mundo que nos rodea.

He aquí algunos ejemplos de metáforas:

  • Ese tipo es un zorro.
  • María es una mansa paloma.
  • El examen fue un regalo.

Cuando dices “Ese tipo es un zorro”, sugieres que es una persona muy astuta, incluso fría y calculadora.

“María es una mansa paloma” proyecta en la mente del lector o del oyente la idea de que María es tranquila, pacífica e inofensiva.

Al decir “El examen fue un regalo”, sugieres que el examen estuvo tan fácil que fue como si te hubieran regalado la nota.

Cuando hablas de las “patas” de una silla o del “cuello” de una botella también estás utilizando lenguaje metafórico. En todos estos casos, tratas de explicar algo en términos de otra cosa.

Definición

Una metáfora es una comparación entre dos cosas de naturaleza diferente. Por lo general, se utiliza para lograr que una persona comprenda algo imaginándose las características de otra cosa.

“Ella tiene manos de seda” es una metáfora. Al utilizarla, invitas a quien te escucha a que vea unas manos en términos de otra cosa: la seda. La palabra “manos” se carga entonces de nuevos significados, propios de la seda, tales como “suavidad”, “calidad”, “belleza”, etc.

Las metáforas sirven para explicar el mundo

A nuestro cerebro siempre le resulta más cómodo entender las cosas si las compara con otras. Por eso, la metáfora nos sirve para comprender mejor todo lo que sucede a nuestro alrededor. De hecho, muchas de las ideas que tenemos sobre el mundo se basan en metáforas.

Por ejemplo, mucha gente piensa que el amor es una guerra: hay que “luchar” para “conquistar” al ser amado. Hay que “diseñar estrategias” y “ganar terreno” para que la persona que uno desea conquistar “se rinda”. De ahí el famoso refrán: “En la guerra y en el amor todo se vale”.

Otra metáfora muy común en la que se basan nuestras vidas es la idea de que “el tiempo es oro”. Por eso, hablamos de no “malgastar” nuestro tiempo. También decimos que debemos aprender a “invertir” nuestro tiempo en cosas útiles. Siempre estamos buscando la manera de “ahorrar” tiempo y muchos ya se han dado cuenta de que en el mundo actual “el tiempo libre es un lujo”.

Algunas metáforas poéticas

Aunque todos usamos metáforas, son los poetas, los escritores y los compositores de música popular quienes más recurren a ellas. ¿Cuál es la diferencia principal entre las metáforas cotidianas que usamos todos y las metáforas de los artistas? Por lo general, las metáforas de los artistas son más impredecibles que las metáforas del día a día. Cuanto más alejadas estén entre sí las dos cosas que se comparan, más sugestiva e intrigante resultará la imagen que produce la metáfora.

Disfruta de algunas metáforas poéticas memorables sacadas de poemas y canciones:

  • “Tu amor es un periódico de ayer / que nadie más procura ya leer /sensacional cuando salió en la madrugada / a mediodía ya noticia confirmada / y en la tarde materia olvidada”. (Tu amor es un periódico de ayer; autor: Tite Curet Alonso; canta: Héctor Lavoe).
  • “¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son”. (La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca).
  • “Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta. / Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro”. (La canción desesperada, Pablo Neruda, 1924).
  • “Yo no encuentro un corazón /que me sepa acotejar / cuando yo llego a tu puerta / llega la abeja al panal / llega la abeja al panal. (Como abeja al panal, Juan Luis Guerra).

No hay comentarios.: