23.8.11

El complemento directo

El complemento directo designa a la persona, animal o cosa sobre la cual se ejerce la acción que expresa el verbo. Considera la siguiente oración:
"Los estudiantes vieron la película".
[Complemento directo: "la película"].

Para determinar cuál es el complemento directo, debes formular la siguiente pregunta:
¿Qué + verbo + sujeto?
En este caso, la pregunta sería:
- ¿Qué vieron los estudiantes?
- La película (complemento directo).

Desde el punto de vista de su significado, el verbo "ver" expresa una acción en este ejemplo. Desde el punto de vista de la función que cumple en la oración, este verbo establece una relación entre dos términos: "los estudiantes" (el sujeto) y "la película"(el complemento directo). Así como el sujeto es quien lleva a cabo la acción, el complemento directo es quien recibe dicha acción.

El verbo "ver", como todos los verbos que se construyen con un complemento directo, recibe el nombre de verbo transitivo por permitir el "tránsito" entre el sujeto y el complemento directo. Nota que, en el ejemplo que nos ocupa, si suprimiéramos el complemento directo que acompaña al verbo transitivo "ver", el sentido de la oración quedaría incompleto:
"Los estudiantes vieron".


Ejemplos de verbos que se construyen con complemento directo

Los verbos transitivos son aquellos que exigen un complemento directo. Los complementos directos se pueden remplazar siempre por los pronombres "lo", "la", "los", "las". A continuación presentamos algunos ejemplos de oraciones españolas con complemento directo acompañadas de oraciones donde dicho complemento se remplaza por un pronombre:
  • "María escribió un buen ensayo. Lo escribió durante el fin de semana". ["Lo" = "un buen ensayo"].
  • "Juan golpeó a su hermano. Lo golpeó sin querer". ["Lo" = "a su hermano"].
  • "Compraremos una casa. La compraremos este año". ["La" = "una casa"]
  • "La policía persiguió a los delincuentes. Los persiguió hasta capturarlos". ["Los" = "a los delincuentes"].
  • "La explicación convenció a las chicas. Las convenció muy rápido". ["Las" = "a las chicas"].

¿Qué pasa cuando una persona ocupa el lugar de complemento directo?

En español, el complemento directo tiene una particularidad. Cuando una persona ocupa el lugar de complemento directo en la oración, es necesario usar la preposición "a". Compara:
  • "Veo la mesa. La veo".
  • "Veo a María. La veo".

Aunque se use la preposición "a" delante de las personas, seguimos hablando de un complemento directo. Esto puede generar confusiones pues a veces no sabemos si es necesario o no usar la "a" delante de ciertos complementos directos. Para no complicar las cosas, lo mejor es que pienses que la "a" se debe anteponer a las personas y se debe evitar delante de las cosas.

A veces resulta dudoso el uso de la preposición "a" delante de animales:
  • "¡Tienes que bañar el perro!" / "¡Tienes que bañar al perro!".
  • "¡No patees ese gato!" / "¡No patees a ese gato!".

En situaciones como estas la selección de la preposición depende de la proximidad afectiva que exista entre el hablante y el animal. El uso de la preposición implica mayor proximidad afectiva. En otras palabras, usa la preposición "a" cuando quieras "humanizar" a un animal y no la uses cuando quieras "cosificarlo".

[Existen reglas más específicas sobre el uso de la preposición "a" antes de un complemento directo. Si quieres familiarizarte con ellas, lee la entrada "a" del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPHD)].

Ver también

Los complementos verbales (complemento directo, complemento indirecto)
El complemento indirecto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, este conocimiento lo tengo desde la escuela normal, ahora los libros no lo comentan con tanta claridad, por esa razón ha sido fundamental este comentario para ratificar mis añejos aprendizajes que actualmente me sirven para enseñarle a mis nietos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, mucha de las reglas gramaticales se van perdiendo cuando se vive fuera del país, pero gracias por presentarnolas tan claras.

Anónimo dijo...

Excelente documento me ayudo bastante y me aclaro muchas dudas gracias ....