11.9.11

Guía para el análisis de los principios básicos de organización textual

Todo texto se construye siempre sobre patrones de
similitud y repetición, y de diferencia y variación.  
Los principios básicos de organización textual se pueden resumir por medio de una serie de preguntas que puedes hacerte con respecto a cualquier texto que tengas que analizar:
  1. Valor funcional
  2. Puedes preguntarte, con respecto a cualquier elemento presente en el texto: ¿Cuáles son sus funciones en la totalidad del sistema textual? ¿Qué motiva su presencia?
  3. Similitud y repetición
  4. ¿Hay elementos o patrones que se repiten a lo largo de la obra (motivos)? Si este es el caso, ¿cuáles y en qué momentos? ¿Existen motivos y paralelismos que nos inviten a comparar entre sí ciertos elementos presentes en el texto?
  5. Diferencia y variación
  6. ¿Cómo se contrastan y se diferencian entre sí los diversos elementos presentes en el texto? ¿Qué relaciones de oposición se crean entre los elementos que son diferentes?
  7. Progresión y desarrollo
  8. ¿Qué principios de progresión y desarrollo determinan la forma del texto? De manera más específica, ¿en qué medida una comparación del comienzo y del final revelan la totalidad de la estructura formal de textos narrativos (novelas, cuentos, películas, historietas, etc.)?
  9. Unidad / falta de unidad
  10. ¿Qué grado de unidad o falta de unidad se hace evidente al considerar la obra como un sistema formal cerrado? ¿La falta de unidad está subordinada a un tipo de coherencia o cohesión global, o es la falta de unidad el elemento predominante?

Ver también

¿Cómo analizar un texto?

Fuentes

David Bordwell and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction (Eighth Edition) (New York : McGraw-Hill, 2008).

No hay comentarios.: