14.10.11

Las wikis y los blogs como herramientas educativas

Hasta hace apenas unos pocos años ni el más visionario de los profesores habría podido prever la revolución que significaría para la educación la llegada de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación (las famosas TIC).

Hoy, no pasa un día sin que los educadores descubramos nuevos programas, aplicaciones y aparatos que pueden marcar una gran diferencia en la manera en que enseñamos. Esto, por supuesto, si nos decidimos a usarlos de manera inteligente.

Tampoco pasa un solo día sin que las instituciones para las que trabajamos nos exijan más y más evidencias de que estamos usando las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, lo cual genera a menudo mucha ansiedad entre los profesores.

Los blogs y las wikis

Entre las nuevas herramientas que tenemos los profesores a nuestro alcance sobresalen las wikis y los blogs: ¿Qué son estas herramientas? ¿Para qué sirven? ¿Cómo usarlas en contextos educativos? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre ellas? ¿Qué ventajas tienen frente a otro tipo de herramientas digitales?

A veces, la presión a la que nos vemos sometidos para que usemos herramientas tecnológicas hace que propongamos a los estudiantes proyectos excesivamente ambiciosos que ellos no están en capacidad de llevar a cabo.

En otras ocasiones, los proyectos no tienen un propósito pedagógico claro: los estudiantes gastan muchas horas haciendo wikis y blogs pero, desafortunadamente, no aprenden mucho ni logran alcanzar la metas pedagógicas propuestas.

Las wikis y los blogs son herramientas muy poderosas, pero es necesario que los profesores nos familiaricemos con sus beneficios y limitaciones en el contexto educativo, y que aprendamos a utilizarlas bien antes de exigirles a los estudiantes que ellos las sepan utilizar.

Hacia un esquema "industrial"

Para aprovechar cabalmente los beneficios de las wikis y los blogs es recomendable concebir los proyectos pedagógicos desarrollados con estas herramientas como si fueran productos de la industria audiovisual o editorial.

Por eso, conviene desarrollar los proyectos en tres fases que el profesor debe coordinar. Estas tres fases corresponden a los tres pasos que se siguen siempre cuando se hace una película y, en cierta medida, cuando se publica un libro o una revista:

  1. Preproducción
  2. Producción
  3. Posproducción

Presentación en Prezi

En la siguiente presentación en Prezi, se explora un poco más cuáles pueden ser los usos de las wikis y los blogs en contextos educativos. También se aclara qué se debe hacer en cada una de las fases de desarrollo de un proyecto pedagógico usando wikis y blogs.

Si quieres ver ejemplos de blogs y wikis educativas que he desarrollado con mis estudiantes y mis colegas profesores, sigue los siguientes enlaces:

No hay comentarios.: